"La paz mental, las risas y el sexo curan heridas." Ikelli O´Farre
He elegido esta cita de Ikelli O´Farre para presentarme porque representa prácticamente todo lo que significan el ejercicio de la psicología y la sexología para mí: conocerme, aceptarme, valorarme y amarme, acompañando a otras personas en estos procesos y, mientras tanto, compartir risas, sexualidades y momentos para disfrutar del trayecto y curar heridas.
Mi vida, como la de muchas otras personas, no ha sido nada sencilla y he atravesado situaciones verdaderamente complicadas. Situaciones por las que preferiría no haber pasado y que, en ocasiones, desearía olvidar. Afortunadamente, con el paso del tiempo entendí que enfrentarme a estas situaciones era una oportunidad maravillosa para conocerme mejor, saber de dónde vengo e integrar mi historia. Unir todas las piezas del puzle para sentirme en paz conmigo misma.
Cuando pienso en el momento en que decidí estudiar psicología mi mente me transporta al inicio de curso de 6º de primaria y a esas dinámicas de presentación que hacíamos para conocernos mejor. El recuerdo es tan nítido que parece que fue ayer: "Hola, me llamo Atleya, tengo 10 años, soy de Cáceres y de mayor quiero que ser psicóloga". Así fue, no me preguntes porqué, ya lo sabía. Mi madre siempre cuenta que lo tuve todo súper claro desde pequeñita, pero creo que mi relación con la psicología ha de ser muy especial para no haber cambiado de parecer en ningún momento.
Con 18 años me mudé a Málaga y cinco años después terminé el Grado de Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud. En cuanto pude conocer de cerca la psicología y los procesos mentales comprendí que la sexualidad es una dimensión imprescindible para entender muchos de estos procesos. En ese momento escogí la Sexología como especialidad y, tras terminar la carrera, me formé como Sexóloga y Terapeuta de Parejas en la Universidad de Sevilla.
Desde que inicié mi etapa como estudiante universitaria no he dejado de formarme, leer y actualizarme. Cuento con formación en Terapia Familiar y Sistémica, Intervención en Violencia de Género e Intrágenero y en el abordaje de diversas dificultades relacionadas con la salud mental y sexual.
Como profesional, entiendo la psicoterapia desde un enfoque integrador que combina herramientas y técnicas de diferentes enfoques para dar un abordaje más completo y ajustado a cada caso. Este enfoque me permite tener en cuenta la totalidad de la persona y no solo su crisis actual; valorando mente, cuerpo, pensamientos, emociones e historia de vida. Partiendo de este punto, tengo en cuenta el valor inherente de cada persona y las condiciones particulares de su contexto, ofreciendo un análisis completo de su problemática o demanda que nos ayuda a trazar el plan terapéutico ideal. El objetivo principal de psicología integradora es proporcionar a las personas una orientación completa y personalizada sobre su bienestar emocional.
Algunos de los enfoques que suelen estar presentes son: cognitivo-conductual, humanista, familiar y sistémico.
La Terapia Sistémica Breve es un modelo de intervención psicoterapéutica que nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos en el menor tiempo posible. A través de este modelo, buscamos aliviar el sufrimiento y encontrar nuevas formas (más saludables y adaptativas) de ver, sentir, comprender y vivir.
Si buscas información sobre la Terapia Sistémica Breve seguramente la encuentres con el apellido centrada en soluciones y SÍ, pero me gusta cambiárselo por centrada en emociones porque las emociones son una parte importantísima del proceso terapéutico para mi. Considero que, aunque sea un trabajo complejo, conocerlas a fondo y comunicarnos con ellas nos pone bastante fácil todo lo demás.
con mucho amor, Atle
Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies
2023 | ATLEYA ESTRADA - PSICOLOGÍA, SEXOLOGÍA, TERAPIA DE PAREJA